jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

¿Qué saben mis estudiantes? ¿Cuáles son sus conocimientos previos?
Los docentes, pocas veces averiguamos las respuestas a estas dos preguntas, en ocasiones aplicamos exámenes diagnósticos que no nos dicen mucho, a lo sumo que manejan o tiene noción de algunos conceptos.
En este caso, con respecto al uso del internet, estamos equivocados si aún pensamos que los alumnos ¡pobrecitos! no saben manejar el internet, es más ni siquiera tienen máquina o computadora. Algunos maestros externan la imposibilidad de trabajar con los alumnos usando tecnologías de la información y la comunicación, debemos convencerlos de que esto no es así.
En la realidad, que es la vida cotidiana de mis alumnos, nos asombramos con el potencial y las posibilidades que tienen, tal es el caso de este ejercicio, quiero mencionar que mi estrategia fue llevarlos a la sala de cómputo, en mi escuela la sala de cómputo está destinada para los maestros del área de informática, por lo que es difícil que nos presten las instalaciones; bien en esta ocasión me prestaron algunas máquinas de la sala; los distribuí por parejas, pues no alcanzaban las computadoras, les pregunté que quiénes usaban internet y como lo utilizaban. Y las respuestas las escribí en el andamio. Los resultados son los siguientes:
Sólo 3 alumnos de 17 no utilizan internet (más por desconocimiento que por rechazar la opción). Con más frecuencia mencionan que utilizan el internet para buscar información y preparar tareas o trabajos escolares, simplemente navegar por el internet, aunque también chatear y convivir o socializar con otras personas a distancia (así lo expresaron).También escuchar y bajar música, ver y bajar videos e imágenes. Quisiera compartir algunas de las expresiones que me dejaron sorprendida:

Refiriéndose al internet es como... “abrir una ventana que se encuentra en todo el mundo”
Sirve para aprender más y cómodamente desde tu casa.
Para conocer otros métodos y recursos didácticos.
Leer las noticias.
Conocer personas de distintos países.
Debates de alumnos
Para hacer las tareas juntos.
Hacer tareas que les parecen difíciles, para entenderlas mejor para saber más y a veces divertirse.
Hacerse de más y nueva información, mejorar en mi aprendizaje.
Tener una mejor técnica en la búsqueda de información

Es posible que las respuestas no sean diferentes de las que ustedes hayan encontrado, pero en mi caso, me encontré con definiciones de estrategias de aprendizaje y principios de autorregulación y eso cambió mi idea que tenía de ellos, además de la riqueza de expresiones que expresaron, además, muy fluidamente como algo que ellos realizaban sin problemas y desde hace tiempo.
Pienso que los alumnos callan sus habilidades para no comprometerse o para no conflictuarse en sus clases o simplemente porque no viene al caso, en lugar de proponer y seguir ocupando y desarrollando estas capacidades.

La estrategia que seguimos fue pedirles, pues se acababa el tiempo, que buscaran la manera de compartir con sus compañeros, lo mejor que hayan encontrado en la red y la forma en que lo habían hecho, para lo cuál les solicité que pensáramos en la manera que podíamos hacerlo, la mayoría propuso que a través del correo electrónico o yendo a un café internet. En el tiempo que nos quedaba, buscamos en Google (googleamos) el tema usos educativos de internet para estudiantes y revisamos las páginas, las leímos y escribieron una síntesis.

14 comentarios:

  1. Hola compañera, gracias por tu aportación. Me llama la atención tu referencia acerca del hecho que tu percibes como que ellos ocultan sus conocimientos y habilidades en esta actividad tecnológica. Estoy convencido que lo hacen más para no evidenciar a nuestros compañeros maestros, que entre ellos mismos. La verdad es que la gran mayoría de los maestros estan super atrasados en esto, y lo peor no les interesa aprender, pero eso si, como piden trabajos de investigación de la red.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdalena

    Muy interesante tu aportación me encanto el termino GOOGLEAMOS jajaja no lo había escuchado antes y esto me deja claro que tenemos que aprender y manejar el lenguaje que manejan los usuarios de Internet y también me quedo sorprendida por las respuestas de tus alumnos al parecer son muy aplicados

    ResponderEliminar
  3. Hola Magdalena Villalobos:
    Me encanta la fluidez de tus escritos y la forma que le das a tu narrativa. En lo personal soy mucho más concreta. Tienes ya una gran experiencia como docente y tu profesión de Psicología indudablemente ha sido un factor fundamental para comprender y conocer a los adolescentes, lo cual te ha llevado a ser una muy buena profesora; es muy satisfactorio que los alumnos reconozcan tu trabajo y tu calidad humana, no se paga con nada.
    El uso de Internet por los adolescentes es principalmente como reservorio y coincido con Sergio Villarreal con su comentario en el cual dice que los estudiantes hablan muy poco sobre el dominio que tienen sobre esta herramienta para no hacer sentir mal a sus profesores, por lo que debemos prepararnos para estar a la par de ellos y hacer uso de sus saberes en el aula para lograr un mejor nivel académico.
    María Alicia Villarreal Lara

    ResponderEliminar
  4. Sergio, Rita y Alicia:
    Todos sus comentarios son muy amables. Coincido también con lo que señalan de "no hacer sentir mal a los maestros"; de hecho en el grupo hay alumnos que ya puestos en la tecnología ayudan y comparten sus conocimientos no sólo con sus compañeros sino con la maestra también, de ahí la importancia de actualizarnos.
    Rita el término googlear, a mi también me causó mucha gracia, pero es cosa seria, más adelante te comparto una liga que me encontré, cuando buscaba la WebQuest.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Magdalena Villalobos es un placer saludarte.
    Ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso a la información (que está casi omnipresente) sino la aplicación de metodologías para su búsqueda inteligente, análisis crítico, selección y aplicación. Los estudiantes saben que hoy en día esto es lo importante. Las clases magistrales pierden importancia y se hacen necesarios espacios y actividades (grupos de trabajo, seminarios, ...) que permitan a los estudiantes trabajar por su cuenta con el apoyo de las TIC (medio de información y comunicación) y contar con las orientaciones y asesoramientos de los profesores.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Maestra María Magdalena me da gusto saludarle.

    He leido su blog y ha hecho usted un magnifico trabajo.

    Del texto mí experiencia y mí confrontación con la docencia.

    Por la forma en que narra usted su comentario puedo entender su vasta experiencia y su compromiso con la docencia.

    También puedo entender que aunque el quehacer docente tiene sus dificultades y sus retos usted se encuentra en una etapa en que lo goza y me alegro por usted.

    De su formación profesional ahora entiendo que hable de convivir y tratar de entender a los adolescentes y de que tienen comportamientos diversos.

    Del texto "los saberes de mis alumnos".

    Al igual que usted yo me encontré que los alumnos tienen un vasto conocimiento acerca del uso del internet, en mi caso yo me encontré como es lógico que los alumnos que cursan la especialidad de informática tienen un mayor conocimiento en el uso de la red, a tal niveles del de crear una página web y más sin en cambio algunos que cursan la especialidad de enfermería nunca han usado internet.

    Mi estratégia para que unos a otros conocieran el mejor uso que se le debe dar al internet fué organizarlos por grupos y les encargué que investigaran 5 diferentes temas de la materia de Inglés con la encomienda de que compartieran sus investigaciones entre los diferentes equipos.

    Hasta pronto maestra María Magdalena.

    ResponderEliminar
  7. Anain:
    Me da gusto saludarte en mi blog, y agradezco tus comentarios. Me parece importante lo que señalas que hacen tus alumnos, de hecho pienso que se encuentran muy avanzados con respecto a lo que observo con mis alumnos, que son de primer semestre. Sin embargo hay que distinguir alumnos avanzados y alumnos novatos y tengo de los dos tipos.
    Espero que mis estudiantes lleguen a los niveles que señalas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Maestro Daniel Villalobos:
    ¡Que gusto! Siempre sus comentarios tan inteligentes, de hecho lo considero una de las mejores mentes del grupo 139. Su mirada crítica enriqueció lo que modestamente pude aportar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Maestra Magdalena un saludo cordial
    Leer sus comentarios enriquece a cualquiera y en gran medida su gran capacidad para plasmar con acertados comentarios y fluidez sus aportaciones, me gusta mucho su manera de escribir y la facilidad de palabra escrita, su capacidad es extraordinaria y esto me hace pensar en que estamos en un grupo, ahora 84 muy completo. Maestra sus satisfacciones como tal son muy apreciadas por sus alumnos, que mejor regalo le podemos pedir a la vida que saber que estamos cumpliendo nuestra misión la cual es enseñar o mejor dicho ha formar personas integras para nuestra sociedad.
    Reciba un gran saludo desde Coahuila y feliz año 2009

    ResponderEliminar
  10. Mvillanueva:
    Gracias por tus cálidos comentarios , este tipo de retroalimentación es muy valiosa y reconfortante.

    ResponderEliminar
  11. Mtra. María Magdalena Villalobos:
    Fue interesante cómo se valió para auscultar los usos que hacen sus alumnos del Internet. Sí hay mucha similitud en las respuestas, en todo caso, lo que importaba es que cada uno de ustedes localizara la información y probara por sí mismo.
    Aunque ellos dieron ideas de qué estrategias seguir para darle un uso educativo, creo que pueden ampliarlas y desarrollarlas.
    ¡Buena experiencia para todos!

    Ma. de los Ángeles Tabares L.

    ResponderEliminar
  12. Gracias querida tutora, sus comentarios muy valiosos.

    ResponderEliminar
  13. De parte del maestro Daniel Villalobos compañero de bina.

    Reciba usted un saludo cordial de mi parte maestra María Magdalena.

    Acerca de su publicación "el entorno".

    Veo que realizan un buen trabajo en cuanto a programas de orientación a los alumnos sobre temas como sexualidad y/o reproducción sexual en su plantel,no mencionó usted casos de embarazos no deseados entre las adolescentes en su plantel lo cual habla del buen trabajo que hacen y felicidades por eso.

    En cuanto a las actividades ilícitas de los alumnos como robo, también en los casos de violencia en especial en las jovencitas que usted menciona creo que en cuanto esos problemas tendrían que tomar algunas medidads preventivas para disminuir estos actos indeseados para una institución educativa.

    Que bueno que hay apoyo federal para sus alumnos en cuanto a becas escolares, este es un buen aliciente para que los alumnos se esfuerzen en mantener buenos promedios.

    En cuanto a desempleo en su entorno también me congratulo de que este sea mínimo y de si existe subempleo o no ciertamente a veces es dificil darse cuenta de ello, ya que es incómodo preguntarlo.

    En cuanto a problemas ecológicos es bien sabido que en las grandes zonas urbanas por cuestiones de crecimiento poblacional cada ves se ve disminuido el área verde para construir más áreas habitacionales, con respecto a estos problemas es una buena medida lograr que los alumnos tomen conciencia cada vez más del deterioro del medio ambiente.

    En cuanto a que los alumnos se ven obligados a incursionar al mercado laboral, esto a veces puede influir en bajo rendimiento escolar, nosotros como docentes debemos en todo momento hacerles ver que al estudiar se están labrando un mejor futuro en que no sólo tendran que estar preparando hamburgesas o estar enfrente de un mostrador atendiendo clientes y ganándo el salario mínimo.

    Felicidades por su trabajo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Muy buenos comentarios porque nos ayudan a comprender que la comunicación dentro de los medios pueden mostrar mucho de nosotros y llegar de manera directa a otros, no importa de la distancia porque de manera fluida y coherente los mensajes pueden llegar.

    Como docentes nuestros caminos han sido muy diversos, pero nos une una finalidad muy marcada: el deseo de hacer mejores personas a traves de un trabajo de calidad.

    ResponderEliminar