lunes, 9 de febrero de 2009

Concepciónes del Aprendizaje y Competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Las concepciones de aprendizaje que me parecen vinculadas con el enfoque de competencias son:


Aprendizaje por descubrimiento (J. Brunner).
Que mejor que esta concepción se implica en el enfoque por competencias, ya que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, en el sentido que las competencias tienen que movilizar de una manera integral todos los conocimientos.
Experimentar la realidad sobre el actuar directo de los alumnos es una parte importante de la educación basada en competncias, sin embargo la función mediadora del docente debe estar presente en este actuar, enseñar a descubrir respetando las elecciones del sujeto aprendiz, así como involucrarlo para que descubra sus necesidades y motivaciones propias en este mismo sentido.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)
En el artículo de X. Vargas se amplia la relación que tiene con esta concepción que es la piedra de toque del constructivismo (en una de sus tres versiones). Marcándose la relación entre los conocimientos previos y la articulación de los nuevos conocimientos con los viejos, de la misma manera se da en las competencias. Dice Ausebel que el aprendizaje debe ser verbal, es decir se tiene que exteriorizar, de ahí el vínculo con la adjetivación de la realidad.
Ausebel también da mucha importancia al material (con una estructura lógica y psicológica adecuada) que nos permite mediar entre el aprendiz y el objeto del conocimiento, por lo que creo importante la función del maestro en al construcción de materiales innovadores en la RIEMS, así como también en enseñar la construcción de los mismos, con apoyo de las TICs.

Constructivismo.
Y con el constructivismo todas las teorías de la psicología cognitiva acerca del aprendizaje, Piaget, Gagné, Brunner, Ausbel, hay otros autores olvidados como H. Wallon
En especial Vigotsky con su teoría sociocultural o Socio-constructivismo. Con sus términos acerca de la zona de desarrollo próximo, el andamiaje, y en especial su idea de la actividad me parecen relevantes. así como el trabajo colaborativo, pues el aprendizaje se construye socialmente
El artículo de X, Vargas , se expande en la relación constructivismo y la educación basada en competencias, en especial se afana en vincular la concepción de asimilación y acomodación, en ocasiones me parecían muy forzada esta vinculación, pero en otras muy acertada.
Me parece que un punto central es ¿De que manera podemos lograr el aprendizaje significativo yb la enseñanza situada? esta última también producto de las aportaciones de Vigotsky. este será un verdadero reto para la reforma Integral por venir.
Me parece importante destacar esta cita mencionada en el artículo electrónico, como colofón al producto de la semana 6:

...los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Por el contrario, los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante

3 comentarios:

  1. HOLA MAGDALENA
    Me parece muy congruente tu análisis referido de la lectura del texto, colocaste los puntos esenciales de lo que aportó cada teórico en su modelo, en ellos sitúas a cada uno con sus características propias. Por lo que si te das cuenta tenemos un gran reto para que este Programa planteado a nivel mundial, pueda desarrollarse en el país, contamos con las herramientas necesarias de la tecnología y por consiguiente debemos hacer un buen uso de ellas.
    Hasta luego y saludos

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  2. Gracias Isabel, por tus comentario, me da gusto saber que existen personas con las que coincidimos.

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  3. Mtra. Ma. Magdalena Villalobos:
    Hizo una clara recuperación de los enfoques teóridos que le serán útiles para conocer y comprender más el enfoque por competencias.
    ¿Siguió leyendo a Vigotsky?
    Ma. de los Ángeles Tabares L.

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